10 de junio de 2014

Tarta de mousse de limón con gelatina de gin tonic

Cuando vi esta tarta, me pareció muy adecuada para rematar una cena en verano. Y no me equivoqué, resulta muy refrescante y ligera, a la par que original. Sólo tendréis que empezar a hacerla el día anterior a consumirla, ya que lleva dos capas distintas que tienen que cuajar. Yo la he hecho con Thermomix, pero podéis hacerla sin él, batiendo o calentando de la manera convencional.





INGREDIENTES:
BASE DE BIZCOCHO:
- 2 huevos
- 60 gr de azúcar
- 60 gr de harina
- 1 pellizco de sal
ALMÍBAR DE LIMÓN:
-120 gr de agua
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de zumo de limón
MOUSSE DE LIMÓN:
- 250 gr de leche
- 1 y 1/2 sobres de gelatina de limón
- 200 gr de zumo de limón
- 390 gr de leche condensada
- 400 gr de nata para montar
GELATINA DE GIN TONIC:
- 8 hojas de gelatina
- 100 gr de agua
- 150 gr de azúcar
- 80 gr de zumo de limón
- 120 gr de ginebra
- 200 gr de tónica
- Rodajas de limón para decorar


PREPARACIÓN:
Si queréis, podéis sustituir la base de bizcocho por la de galletas trituradas con mantequilla.
Para elaborar el bizcocho, colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 min. a 37º y vel. 4. En cuanto acabe programamos otros 6 min. a vel. 4, sin temperatura.
Incorporamos la harina y la sal y batimos durante 8 sg. a vel. 2 y 1/2. Después, quitamos la mariposa y acabamos de mezclar con una espátula.
Vertemos esta mezcla en un molde desmontable, al que le habremos puesto papel de hornear en su base. Introducimos en el horno precalentado a 180º y horneamos durante 12 min.
Dejamos enfriar.



Mientras se está horneando la base, podemos hacer el almíbar de limón. Ponemos todos los ingredientes en un cazo, removemos y dejamos que hierva durante unos 5 ó 6 min.


Pasamos a un bol y dejamos que enfríe.
Una vez que las dos cosas se hayan enfriado, mojamos el bizcocho con el almibar y dejamos que se vaya empapando.


Es el momento de elaborar la capa de mousse de limón. Para ello calentamos la leche durante 5 min. a 90º y vel. 1. Echamos la gelatina de limón y batimos durante 30 sg. a vel. 2 y 1/2.
Incorporamos la leche condensada y el zumo de limón y mezclamos durante 1 min.a vel. 3. Vertemos esta mezcla en un bol y dejamos que enfríe.
Montamos la nata con la mariposa a vel. 3 y 1/2. Recordad que tiene que estar muy fría para que se monte bien, pero no congelada.
Una vez que la crema que hemos reservado en el bol esté casi fría, le añadimos la nata montada y con movimientos envolventes mezclamos bien.
Depositamos sobre el bizcocho mojado con el almíbar y llevamos a la nevera para que cuaje durante unas 5 horas.


Pasado este tiempo preparamos la gelatina de gin tonic. Empezamos hidratando las hojas de gelatina con agua fría.
Mientras vertemos en el Thermomix 100 gr de agua y el azúcar, 3 min. 100º y vel. 1. Añadimos las hojas de gelatina escurridas y mezclamos 30 sg. vel. 2.
Incorporamos el zumo de limón, la ginebra y la tónica y mezclamos durante 30 sg. a vel. 3. Pasamos a un bol y dejamos que enfríe.
Con cuidado, colocando una cuchara grande entre la mousse y la gelatina, vamos vertiendo la gelatina sobre la mousse. LLevamos de nuevo a la nevera hasta el día siguiente para que quede perfectamente cuajada.



Momentos antes de servir la tarta, la desmoldamos y la decoramos con las rodajas de limón.




Yo la preparé para una celebración muy especial, junto a otras tartas más conocidas.





Fuente: Recetario Canecositas

No hay comentarios:

Publicar un comentario