3 de junio de 2014

Coca de Llavaneres

Ya estoy de vuelta!!!
Para quien no lo sepa, mi ausencia ha sido debida a una tendinitis por la que me tuvieron que inmovilizar la mano derecha. Espero que me hayáis echado de menos. Jajaja.
Con mi vuelta os traigo una receta típica y tradicional de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) que no conocía y, en cuanto la ví supe que me gustaría. Es un dulce típico de la noche de San Juan, aunque se prepara durante todo el año. Tradicionalmente su forma es rectangular. Y, lamentablemente, su creador, Gaspar Sala Ros, ha fallecido este año.
Estas recetas típicas, no suelen defraudar.




INGREDIENTES:
- 500 gr de leche entera
- 6 huevos
- 200 gr de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 2 pellizcos de sal
- 50 gr de Maizena
- 1 pellizco de canela
- 2 láminas rectangulares de hojaldre
- 50 gr de almendra laminada
- 50 gr de piñones


PREPARACIÓN:
Empezamos preparando la crema pastelera. Para ello, disolvemos la Maizena en un poco de la leche.
Batimos el resto de la leche con 2 huevos, 2 yemas, 100 gr de azúcar, el azúcar vainillado y un pellizco de sal. Vertemos esta mezcla en un cazo, junto con la Maizena disuelta y la canela, y calentamos hasta que espese.
Volcamos la crema en un bol y la tapamos con film transparente, pegado a la crema para que no se haga costra. Dejamos enfriar.


Estiramos un poco, con un rodillo, una de las planchas de hojaldre y la colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Pinchamos con un tenedor la superficie del hojaldre para que no suba.


Distribuimos la crema pastelera fría por encima del hojaldre, dejando un borde libre de unos 2 cm.


Pintamos con agua el borde libre de hojaldre y cubrimos con la otra plancha de hojaldre, previamente estirada. Cerramos el hojaldre presionando los bordes. Yo también doblé hacia arriba el hojaldre para asegurarme que no se pudiese salir la crema.


Montamos a punto de nieve 4 claras con un pellizco de sal y 20 gr de azúcar. Añadimos 2 yemas y las incorporamos con cuidado. Volcamos esta mezcla sobre la superficie de la coca y la extendemos bien. A continuación, espolvoreamos la almendra laminada, los piñones y 80 gr de azúcar.




Introducimos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante unos 30 min, o hasta que esté dorada.


Dejamos enfriar sobre una rejilla y lista.






Espero que os guste!


Fuente: Directo al paladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario