25 de enero de 2013

Alubias de la granja marineras

    Todos sabemos de la importancia de comer legumbres, por lo menos, una vez a la semana. Ahora bien, si le dedicáis un poco de tiempo y las cocináis con ingredientes de calidad, y con mucho cariño, pasarán a ser más que un deber, un disfrute. Esta receta la es ideal para una comida familiar del fin de semana.






INGREDIENTES:
- 500 gr de alubias de la granja
- 600 gr de morralla
- 12 gambones
- 1/2 kg de chirlas
- 1 kg de mejillones
- La cabeza y la espina de un salmón
- Una rama de apio, 2 chirivias, 2 nabos, 3 zanahorias, 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce

PREPARACIÓN:
    Ponemos las alubias en remojo la noche anterior.
Para agilizar la tarea, el caldo de pescado también lo podemos hacer el día anterior. Lo haremos poniendo en una olla grande la morralla, las cabezas de los gambones, la cabeza y la espina del salmón y la verdura. Cubrimos con unos tres litros y medio de agua, sazonamos y ponemos a fuego fuerte.





 Cuando empiece a hervir quitamos la espuma que se forme en la superficie y bajamos el fuego. Dejamos hervir cerca de 1 hora. Pasado este tiempo, sacamos la verdura, colamos muy bien el caldo y reservamos. Guardamos también el puerro y una zanahoria.
Al día siguiente escurrimos las alubias y cubrimos con el caldo de pescado. Añadimos una cebolla y el concentrado de tomate. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y cocemos hasta que estén tiernas las alubias.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, doramos el ajo picado junto con el puerro, la zanahoria y la cebolla. Rehogamos con el pimentón.



A todo esto le añadimos unas tres cucharadas de alubias cocidas y un cucharón de caldo y trituramos hasta conseguir una crema fina que incorporamos al guiso.
Pelamos las colas de los gambones y las pasamos por una sartén con un poco de aceite, sólo vuelta y vuelta.  Metemos en la olla.
Cocemos los mejillones al vapor y los añadimos, libres de conchas, a las alubias.
Y en una sartén con un poco de aceite colocamos las chirlas y tapamos. Calentamos hasta que se abran. Una vez abiertas las incorporamos al guiso. Lo mezclamos todo con mucho cuidado, y listo.




Os aseguro que los platos quedarán vacíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario